martes, 30 de abril de 2013

Flamenquines

Flamenquines

El flamenquín clásico se basa en un buen filete de cerdo o ternera, en un buen jamón serrano y un empanado de calidad. Pero yo también los hago de esta manera que quedan riquisimos.

Ingredientes para 4 personas:
8 lonchas de jamón cocido
400 grs. de carne picada de cerdo
2 dientes de ajo picados
perejil picado
2 huevos
pan rallado
aceite
sal

Preparación:
En una sartén rehogamos la carne picada, junto con el ajo y el perejil, añadimos un poco de sal y dejamos enfriar. Luego ponemos las lonchas de jamón cocido las rellenamos con la carne picada, las enrollamos y los rollitos los pasamos por el huevo batido y por el pan rallado. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y freímos los flamenquines.


Torrijas de leche

Torrijas de leche

Postre típico de Semana Santa, elaborado a base de pan empapado en leche y huevo, y luego frito.
Las Torrijas vienen cocinándose ya desde los tiempos de la Antigua Roma.
En el siglo XVII ya se recogen las primeras recetas de preparación de torrijas.


Ingredientes:
Dos barras de pan del día anterior (con abundante miga)
1 litro Leche
Canela en rama
Canela en polvo
Limón
3 huevos 
4 cucharadas soperas de azúcar
Aceite

Preparación:
Se corta a rodajas el pan. Se pone a calentar la leche, se le echa el azúcar, un palo de canela en rama y la corteza de un limón, cuando esta hirviendo se retira del fuego y se deja un rato hasta que esté tibia. Se coloca el pan en un recipiente y le ponemos la leche por encima se deja en la leche una media hora. Batimos los huevos y pasamos las rebanadas de pan por el mismo.
Calentamos aceite en una sartén y las freímos. Luego las espolvoreamos con un poco de canela en polvo.


domingo, 28 de abril de 2013

Canelones de pollo

Canelones de pollo

En Cataluña los canelones se comen tradicionalmente el dia 26 de diciembre dia de San Esteban, nacieron para aprovechar las carnes sobrantes de la carn d'olla y de los rustidos de Navidad. Casi todo vale para rellenarlos, carnes, mariscos, espinacas, etc.

Ingredientes para 4 personas:
20 laminas de canelones
2 cuartos de pollo
150 grs. de carne picada de cerdo
1 lata de foeigras
1 cebolla
1/2 vasito de vino
aceite de oliva
sal y pimienta
nuez moscada

Para la bechamel:
1 litro de leche
5 cucharadas soperas de harina
aceite de oliva
sal y nuez moscada

Preparación:
Vamos a preparar primero la bechamel, en una olla pequeña, ponemos un poco de aceite de oliva a calentar, le echamos el harina y le damos unas vueltas que se cocine un poco, entonces empezamos a incorporar poco a poco la leche sin dejar de remover para que no se formen grumos, también añadimos una pizca de sal y un poco de nuez moscada y seguimos removiendo hasta conseguir una bechamel a nuestro gusto.
Ponemos una cazuela con un poco de aceite a calentar, mientras tanto rallamos una cebolla y la incorporamos a la cazuela, cuando esta un poco doradita, echamos el pollo cortado a trocitos y sin huesos, la carne picada, el foeigras y el medio vasito de vino y lo dejamos que se vaya cocinando a fuego medio, le ponemos un poquito de sal, pimienta y nuez moscada. Una vez está cocinado, lo pasamos por la batidora y le echamos unas cucharadas de bechamel para que la mezcla sea mas jugosa.
Mientras en una olla grande ponemos agua a hervir con un poco de sal y una cucharada de aceite y hervimos las placas de los canalones según las instrucciones de la caja. Una vez hervidas las pasamos por agua fría, y las ponemos extendidas encima de un paño para empezar a rellenarlas. Untamos  la placa del horno con un poco de aceite y vamos colocando los canelones a medida que los vamos rellenando, cuando ya hemos acabado los cubrimos con el resto de bechamel. Ponemos un poco de queso rallado por encima para gratinar.


sábado, 27 de abril de 2013

Mejillones al vapor

Mejillones al vapor

Los mejillones tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Es un alimento con un alto contenido en yodo, que ayuda a regular nuestro organismo, ayudándonos a estabilizar los niveles de colesterol, al igual que fortalece el pelo, uñas y piel.

Ingredientes para 4 personas:
2 kg. de mejillones
limón
aceite
hoja de laurel

Preparación:
Primero limpiamos bien los mejillones y los dejamos escurrir.
En una cazuela ponemos los mejillones, la hoja de laurel. Echamos dos cucharadas de aceite y lo tapamos.
Ponemos la cazuela al fuego unos 8 minutos, hasta que veamos los mejillones abiertos. A cada mejillón le arrancamos una de las cáscaras, y dejamos la otra con el mejillón. Exprimimos el limón y lo rociamos por encima de los mejillones.


jueves, 25 de abril de 2013

Tallarines con champiñones y gambas

Tallarines con champiñones y gambas

Ingredientes:
500 grs. tallarines
200 grs. champiñones
200 grs. gambas
2 dientes de ajo
aceite
perejil
sal

Preparación:
Ponemos abundante agua en una cazuela, un chorrito de aceite y sal. Cuando comience a hervir echamos los tallarines, suelen estar listos en unos ocho minutos. Los escurrimos y pasamos por agua fria.
En una sartén, echamos un poco de aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, le incorporamos  los ajos troceados y las gambas. A los 2-3 minutos, le añadimos los champiñones y dejamos hacer unos cinco minutos, removiendo de tanto en tanto.
Cuando esta listo incorporamos los tallarines, removemos bien y le ponemos un poco de perejil picado.




miércoles, 17 de abril de 2013

Fabada

Fabada

Las más comunes son las blancas, verdes y rojas, y se utilizan a la hora de preparar platos tradicionales en prácticamente todo el mundo.
Entre sus principales propiedades destacan los hidratos de carbono, las proteínas y las fibras, a la vez que poseen una cantidad mínima de grasa.

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de alubias
2 chorizos
2 morcillas (asturianas)
200 gr. panceta curada
2 dientes de ajo
1 cebolla
aceite
sal

Preparación:
La noche anterior poner a remojo las alubias. Ponemos en una cazuela la panceta, la cebolla y los ajos y rehogmos durante unos minutos. Echamos la alubias escurridas y cubrimos con agua fria. Cuando comienza a hervir le añadimos un chorrito de agua fria, cuando comienza a hervir de nuevo bajamos el fuego. Vamos removiendo de vez en cuando para que las alubias vayan soltando fecula y el caldo vaya espesando.
Cuando pase una hora retiramosla cebolla y los dientes de ajo y los pasamos por la batidora junto con un poco de daldo, lo añadimos a la cazuela. Añadimos sal y dejamos cociendo una hora mas hasta que las alubias esten tiernas.